El blockchain está siendo pauta de muchos debates y evaluaciones sobre el futuro del sector financiero. Lo que está muy claro es que es un concepto con potencial para cambiar la lógica de mercado y crear nuevas oportunidades de negocio.

El blockchain puede ser definido como un sistema digital de nodos que actúan en paralelo y permiten auto certificación e intercambio de informaciones. Técnicamente es un proceso de añadir bloques de datos criptográficamente firmados para formar registros perpetuos e inmutables.  Es decir, es un sistema de nodos que permite realizar transacciones online sin necesidad de un intermediario, pues se auto controla. Ese sistema se basa en el procesamiento paralelo y simultaneo de la información, siendo extremadamente seguro. Los datos de las transacciones después de registrados no pueden ser falsificados y ni borrados, y son almacenados en un histórico que contiene todas las operaciones desde su creación.

El concepto de blockchain surgió para sustentar el protocolo de Bitcoin, pero ya no se limita al sector monetario.

El blockchain va más allá de la aplicación a monedas, como el bitcoin, ya que permite registrar cualquier tipo de transacción financiera, que pueden ser bonos, acciones, transferencia de propiedades y cualquier tipo de derecho u obligación.

El estudio Blockchain in Capital Markets de febrero de 2016 realizado por Oliver Wyman, señala algunas de las aplicaciones del concepto de blockchain en servicios financieros:

 

2016-05-26 10_03_24-BlockChain-In-Capital-Markets.pdf
Y aquí se puede ver algunos ejemplos de aplicaciones más específicas:
2016-05-26 10_05_12-BlockChain-In-Capital-Markets.pdf
Para los investigadores Sander Duivestein y Patrick Savalle  el bitcoin y el blockchain son la tercera democratización tecnológica de nuestra era.

«La primera vino gracias a internet, y habilitó la democratización de la información. La segunda democratización comenzó con la impresión 3D, es la democratización de la fabricación en la que las fábricas se convierten en algo obsoleto. Ya no son necesarias para construir un producto. Ahora estamos a punto de encontrarnos con la tercera fuerza democratizadora. Es la democratización del dinero y las finanzas. Ya no habrá más monopolios que controlen nuestro dinero o nuestros negocios»

Eso impacta el sector financiero, generando nuevas oportunidades de negocio. El gran reto de las empresas es adaptarse a ese nuevo escenario, con agilidad, pero con mucha seguridad que es el punto clave del sector.

Algunos números relevantes de lo que consiguió el blockchain hasta ahora:

  • $921 millones de dólares invertidos en empresas de bitcoin y blockchain
  • 805 empresas de bitcoin y blockchain identificadas (aquí puedes ver algunas de ellas)
  • Más de 30 bancos e instituciones financieras han anunciado públicamente que están investigando y/o invirtiendo en tecnologías de blockchain (aquí puedes ver algunas de ellas)
  • 106 mil comerciantes que aceptan blockchain

En esa imagen se puede tener una idea del ecosistema que está alrededor del blockchain y sus principales actores:

Blockchain ecosystem

El blockchain puede y debe ser visto como un aliado estratégico y no como un competidor de las empresas financieras.

«Esta tecnología no va a hacer desaparecer a los bancos, sino que les permitirá explorar nuevos nichos y áreas de mercado», dice Antonio García-Lozano, consulting leader de Grant Thornton, en entrevista al Expansión.

Según dicho reportaje, el banco Santander estima que el uso de las tecnologías blockchain puede suponer para el sector financiero un ahorro de 20.000 millones de dólares para 2022.

Para finalizar, el estudio Blockchain in Capital Markets, señala que los próximos pasos y retos para el blockchain son:

  • Desarrollar pruebas de concepto concretas
  • Desafiar los proveedores de servicios a innovar
  • Comprender la cuantificación actual de los costes operativos
  • Mantener el compromiso de toda la industria
  • Participar en prototipos y abrazar el «aprender haciendo»
  • Llevar la mentalidad de negocio para las startups tecnológicas
  • Preparar la narrativa de los órganos de regulación y supervisión

Desde Private Investments Network creemos que el blockchain trae oportunidades de explorar nuevos mercados. Nosotros actuamos como una RegTech y nos dedicamos a permitir que las empresas no cotizadas puedan adaptarse a las nuevas tecnologías como el blockchain apoyando para que a la vez puedan mantenerse dentro de los parámetros del compliance.

Y tú, ¿cómo crees que el blockchain cambiará el sector financiero?

Fdo. Helena Lopes