Debido a los importantes cambios que se han producido en los últimos años, los mercados financieros se enfrentan a significativas transformaciones y están surgiendo nuevas tendencias en el sistema financiero mundial. La principal causa: la digitalización de los mercados de capital, que adopta diferentes formas alrededor del mundo.

Cada vez más, en Europa, las bolsas de valores se unen y se fusionan para garantizar una mejor eficiencia de costes y una mejor distribución de activos. A pesar de que esos beneficios tienen un gran impacto en la decisión de adquisición, la razón principal de la fusión es competir con una nueva tendencia planteada por las nuevas innovaciones tecnológicas: el aumento de las Multilateral trading facilities (MTF). Nacieron como alternativa a las bolsas de valores tradicionales, generando una importante competencia en el mercado financiero.

Hoy en día, con ciertas excepciones como BME y algunos mercados periféricos, todas las bolsas europeas se concentran en uno de los cuatro grupos de bolsas más importantes: London Stock Exchange (LSE), Euronext, NASDAQ-OMX y Deutsche Börse.

Euronext es un buen ejemplo de esas fusiones entre bolsas de valores, ya que está compuesto por las principales bolsas europeas como París, Ámsterdam, Bruselas, Dublín y Lisboa, que forman el mayor operador europeo. Otra fusión importante ocurrió en 2007, cuando las bolsas de Londres y Milán se unieron formando el London Stock Exchange.

Esta tendencia de fusión comenzó ya hace unos años, en 1998, cuando el mercado de futuros OM adquirió la bolsa de Estocolmo y posteriormente se fusionó con la de Helsinki para formar OMX en 2003. La estructura sueca compró la Bolsa de Valores Nórdica en 2008 y forma ahora parte del NASDAQ que opera bajo el nombre de Nasdaq OMX Stockholm AB. Recientemente, NASDAQ y Euronext están luchando para adquirir la bolsa de valores Oslo Børs. A pesar de que la oferta de Euronext es mayor que la de NASDAQ, los accionistas siguen discutiendo ambas opciones, ya que ninguno de los dos compradores tiene un mercado de derivados significativo y capaz de competir con otros operadores de bolsas de valores europea.

Sin embargo, aunque las fusiones son una tendencia creciente en la mayoría de Europa, Deutsche Börse sigue siendo una excepción. El grupo alemán prefirió ofrecer su plataforma de negociación electrónica, Xetra, a otras bolsas de valores para tener cierto control en lugar de adquirirlas. Además, intentó una fusión con LSE en 2017, pero la Comisión Europea bloqueó la oferta e impuso ciertas condiciones a LSE para evitar tener un monopolio en Europa creado por la fusión de los 2 principales operadores del mercado europeo. No obstante, Deutsche Börse está a cargo de las operaciones de Frankfort Stock Exchange, así como de Xetra y Eurex.

Las fusiones son una tendencia creciente en los mercados financieros de Europa mientras que los mercados de América del Norte van en sentido contrario. Muchos actores quieren revolucionar los mercados financieros y somos testigos de la proliferación de bolsas de valores de “bajo coste”, como MEMX (Member Exchange), Small Exchange y MIAX (Miami Equities Exchange). Pretenden evitar las altas tarifas cobradas por NASDAQ, CBOE Global Markets y NYSE por feeds de datos, transacciones, listas, entre otras cosas, además de crear competencia y simplificar la ejecución del comercio de acciones en los Estados Unidos.

Revisaremos los diferentes factores para la digitalización de los mercados de capital. ¿Cuáles son los factores que llevaron a esas tendencias en Europa y los Estados Unidos? ¿Cuáles son los efectos de la actualización tecnológica en los mercados de deuda / bonos? ¿Cuáles son las nuevas tecnologías que conducen a nuevas formas de digitalización de los mercados de capital?

 

Impacto de la regulación en Europa

En los últimos años, observamos mucho movimiento en el área de las bolsas de valores europeas. Los mercados y operadores se vieron obligados a innovar e implementar nuevas tecnologías para hacer frente al entorno regulatorio cambiante. Por lo tanto, ha sido uno de los principales factores para la digitalización de los mercados de capital.

La directiva europea MIFID I -que regula la prestación de servicios de inversión y protege al cliente– tenía un objetivo importante, que era aumentar la competencia entre las entidades financieras. Como resultado de la implementación de MIFID I en 2007, observamos un aumento importante en Europa de las MTF, estructuras tecnológicas con servicios similares a los de las bolsas de valores.

La eliminación de la regla de concentración permitió a otras plataformas de trading competir con los mercados regulados. A estos mercados regulados y MTF se les permitió «reunir múltiples intereses de compra y venta de terceros en instrumentos financieros» de acuerdo con la directiva propuesta por la Comisión Europea en 2004.

La implementación de MIFID I también dio lugar a algunos problemas que debían abordarse, principalmente en relación con la regulación de esos nuevos mercados. En la segunda versión de MIFID (MIFID II) implementada en 2018, la ley debía ser más estricta para garantizar la protección de los inversores. MIFID II revisó la política con respecto a la mejor ejecución (Best Execution) y especificó que las empresas deben tomar “pasos suficientes” para garantizar una ejecución favorable de las órdenes de los clientes, en lugar de “pasos razonables” en MIFID I.

Como consecuencia, la nueva política con respecto a la mejor ejecución ha tenido un impacto notable en las pequeñas y medianas empresas, ya que limita el acceso a la financiación del mercado de valores y la competencia, y reduce la liquidez disponible para esas empresas. Por lo tanto, las pequeñas y medianas empresas tendrán que confiar en el trading electrónico a través de los principales operadores para sobrevivir. Esta importante consecuencia lleva directamente a la digitalización de los mercados de capitales.

Además, otro cambio importante relacionado con MIFID II es que la información proporcionada por los brokers a sus clientes debe venderse y no darse a cambio de la ejecución de la orden con el broker. De hecho, con MIFID II, a los assets managers ya no se les permite atraer el flujo de pedidos a cambio de proporcionar investigación de inversiones, lo que beneficia a los inversores y aumenta la digitalización del mercado de capital.

Finalmente, en MIDIF II, el lema es la transparencia. Para acabar con el comercio oscuro de acciones y otros instrumentos, se han implementado reglas estrictas y se limitan las operaciones OTC. En MIFID II, el establecimiento de una nueva plataforma de trading -el OTF (Organized trading facilities)- “reemplazará” el OTC para aumentar la transparencia en el pre y post-trading.

Los costes reducidos de la tecnología impulsan nuevos mercados en los Estados Unidos.

Como se mencionó anteriormente, los mercados de América del Norte están desarrollando estrategias diferentes a las europeas, a fin de crear un entorno competitivo y reducir el monopolio de las principales bolsas, como NASDAQ, CBOE Global Market y NYSE. A pesar de que la mayoría de esas plataformas de trading aún no se han lanzado, las acciones de NASDAQ han caído significativamente (más del 2.5%) justo después del anuncio de lanzamiento de MEMX, lo que predice que tendrá un impacto importante en las actuales bolsas de Estados Unidos.

Además, la aparición de estas plataformas de trading refuerza la digitalización de los mercados de capital. Dado que todas las plataformas proporcionan o proporcionarán apoyo comercial a los inversores a través del soporte en línea, la explotación de la nueva forma de trading tiene un gran impacto en el mercado de capital.

La bolsa de valores de “bajo coste» más importante que utiliza las nuevas tecnologías para competir con las bolsas de valores actuales en el mercado financiero de los Estados Unidos es el MIAX, creado por Miami International Holdings Inc. El MIAX ofrece tres opciones de trading exchange totalmente electrónicas: MIAX Pearl, MIAX Emerald and MIAX Options. El lanzamiento de las operaciones de trading se llevó a cabo el 1 de marzo de 2019 y ahora está reagrupando más del «80% del volumen total del mercado de opciones de EE. UU., lo que representa un volumen promedio diario combinado de aproximadamente 20 millones de contratos», según el Vicepresidente Senior, Director de Las ventas de MIAX.

Otra bolsa de valores emergente de «bajo coste» que llega al mercado se llama Member Exchange (MEMX). Está compuesta por 9 bancos, brokers y otras firmas, incluyendo Morgan Stanley y Fidelity Plan. Se planificó su lanzamiento a principios de 2019. Como anunció el grupo durante el anuncio oficial, «MEMX buscará ofrecer un modelo de negociación (trading) simple con los tipos de orden básicos, la última tecnología y una estructura simple de tarifas de bajo coste». Su filosofía es que los participantes en los mercados de acciones de hoy merecen una alternativa innovadora que esté alineada con sus intereses.

Durante el tercer trimestre de este año, el mercado financiero de los Estados Unidos espera la llegada de Small Exchange. Esta plataforma de «bajo coste» desea ofrecer una amplia gama de ofertas centradas en el inversor autodirigido para que sea accesible y simple. Los productos ofrecidos tendrán un tamaño estándar y una fecha de vencimiento para facilitar el trading y aumentar la transparencia.

En su momento, Turquoise quiso reproducir las tendencias de Estados Unidos en este lado del Atlántico. La MTF, ahora propiedad de uno de los gigantes europeos (LSE), fue creada por bancos europeos e internacionales como PNB Paribas, Citi Group y Morgan Stanley entre otros con el objetivo de convencer a los operadores de bolsas para reducir sus costes en fees mediante el trading de acciones internacionales. Sin embargo, la MTF no tuvo éxito antes de ser adquirida por LSE.

Electronificación de Bonos Corporativos

Hace solo unos años, el trading se realizaba principalmente por teléfono y por correo electrónico. Los precios se escribían en papeles, la información se almacenaba en hojas de cálculo y la interacción entre las partes era directa.

Sin embargo, actualmente se está produciendo una tendencia tecnológica en los bonos corporativos. Esta parte de la digitalización de los mercados de capitales está tomando el nombre de electrónificación en la jerga financiera actual. Cubre la creación de nuevas plataformas para permitir el intercambio de información entre actores en colocaciones privadas y seguimiento (ver artículo sobre PREF-X) y soluciones de trading. Con el surgimiento de nuevas tecnologías en los mercados globales y el impulso hacia la eficiencia de costes, observamos una aceleración de la electronificación.

Las tecnologías están presentes en cada etapa del ciclo de vida del trading. Durante la primera etapa, la recopilación de datos «sin procesar» de las bolsas de valores globales y su redireccionamiento al sistema de gestión de pedidos de un broker debe ser rápida y rentable para tener el mejor orden posible a proponer a los inversores. Las tecnologías permiten que este proceso sea lo más eficiente posible y accesible en cada parte del mundo.

Además, las tecnologías son, hoy en día, indispensables para establecer el vínculo entre los datos en tiempo real o para seguir la evolución de los datos, de modo que las decisiones se basan en datos completos, lo que reduce los riesgos.

Durante la etapa de ejecución, el dealer se beneficia de la oportunidad de hacer trading de forma anónima, lo que sería imposible sin las tecnologías. Aunque algunas partes tienden a beneficiarse más que otras, una de las ventajas de las operaciones anónimas es la reducción de los costes de ejecución, lo que hace que las tecnologías sean la piedra angular de la digitalización de los mercados de capital. Otra característica nueva e interesante que se usa durante la etapa de ejecución es la ejecución automatizada de inteligencia, que le permite al dealer establecer reglas de ejecución preprogramadas para ejecutar automáticamente operaciones que cumplan con sus parámetros, lo cual sería imposible sin la tecnología.

Finalmente, durante el nivel post-trade, continúa la “electronificación”. Las tecnologías permiten a los brokers e inversores confirmar las operaciones. Las tecnologías desempeñan un papel importante ya que garantizan la eficiencia de las operaciones.

 

Nuevas tecnologías como los Smart Contracts y Blockchain

La tecnología blockchain y los Smart Contracts son nuevas tecnologías que forman parte de los principales factores de la digitalización de los mercados de capital.

En primer lugar, los contratos inteligentes se han diseñado para ahorrar tiempo y dinero al reducir las partes involucradas en las transacciones y disminuir la duración del proceso. De hecho, proporciona una relación contractual automatizada entre las partes sin la presencia de un tercero a cargo de la documentación legal. Los contratos inteligentes garantizan la confianza entre las partes y garantizan que ambos reciban la misma información, ya que se trata de una comunicación directa. También disminuye el riesgo de falsificación de documentos, ya que todo se realiza a través de la plataforma.

El uso de DLT (digital ledger technology) y blockchain garantiza una mejor transparencia y reduce los riesgos de pirateo. Además de la tecnología DTL, el blockchain consiste en una base de datos descentralizada (log de registros) que es administrada por varios participantes. En el área de los mercados financieros, la tecnología blockchain es muy bien recibida. Sin embargo, las personas tienden a ser escépticas cuando se trata de información valiosa almacenada en esta nueva tecnología, por lo que pocos deciden confiar en ella.

Por el momento, en el mercado financiero de Estado Unidos, NASDAQ parece ser uno de los primeros en sumergirse en este nuevo mundo y nos demuestra que la digitalización del mercado de capitales es un fenómeno en expansión que está llegando a las bolsas de valores globales. NASDAQ se asoció con servicios de blockchain como CitiConnect y Azure para proporcionar un proceso transaccional de extremo a extremo y mejorarlo para ofrecer servicios seguros y eficientes a sus clientes.

Sin embargo, en el otro lado del mundo, Australia ya es considerada como un líder en digital ledger technology. La Bolsa de Valores de Australia (ASX) planea incrementar la primera plataforma de blockchain para la liquidación de capital a nivel mundial. Aunque algunas personas se muestran escépticas con respecto a esta nueva plataforma, principalmente debido a la eliminación de una autoridad central de reconciliación, otras encuentran que el uso de la tecnología blockchain en la bolsa de valores podría ser un paso brillante para aumentar su eficiencia. Esta innovación pondrá a ASX a la vanguardia de la innovación en el área financiera mundial.

De manera lenta pero segura, la digitalización de los mercados de capitales está lista para despegar gracias a los avances tecnológicos y se está convirtiendo en un fenómeno global.

Nuevas formas de recaudación de capital: ICOs, STOs, ITOs, etc.

La digitalización de los mercados de capitales también está liderada por la industria de los cripto activos y el aumento de los tokens de seguridad (STO). La oferta de token de seguridad proporciona valores financieros que, contrariamente al token de ICO (Initial coin offerings), están regulados y respaldados por activos, beneficios o ingresos de la empresa. En el caso del ICO, se comparan con el STO ya que básicamente tienen los mismos usos. Sin embargo, la falta de seguridad y regulación en el área de ICO aumenta los riesgos de los inversores en el momento de la adquisición y restringe el aumento de la misma.

Al utilizar la tecnología blockchain y el contrato inteligente, los tokens de seguridad son cada vez más populares. A pesar de que existen muchas regulaciones y limitaciones que restringen el uso de tokens de seguridad, tienen muchas ventajas que despiertan el interés de las personas y eventualmente aumentan la digitalización de los mercados de capital.

En primer lugar, la oferta de token de seguridad es rentable. Dado que no requieren ningún coste administrativo para comprar o vender los tokens y eliminan a terceros que puedan estar involucrados en el proceso de adquisición con los Smart contracts, la oferta de tokens de seguridad es más barata que los métodos tradicionales, como la oferta pública inicial (IPO, Initial public offering).

Además, el hecho de que se puedan comercializar 24/7 y en todo el mundo los hace más accesibles y deseables que los modelos tradicionales. Su accesibilidad también se destaca por el hecho de que todo, desde la adquisición hasta la negociación y la venta, puede realizarse desde cualquier parte del mundo, ya que son elegibles para la negociación global.

Finalmente, con el alto nivel de liquidez generado por estas ofertas de token de seguridad, se ha impulsado la digitalización de los mercados de capitales. La gente está cada vez más interesada en el comercio de esos Tokens de Seguridad sabiendo que genera importantes retornos de la inversión.

Recientemente, una empresa francesa llamada Kriptown diseñó una nueva forma de inversión, la ITO (Initial Token Offering). Basado en la IPO, el método tradicional mencionado anteriormente, el ITO se creó especialmente para crear liquidez al invertir en una Start-up. Su método es una innovación interesante, ya que permite la recaudación de fondos de manera simple y rápida con confiabilidad, transparencia y ética.

La innovación no se detiene en la digitalización de los mercados de capitales.

Marine Bougeard