Los brokers online fueron de las primeras fintech (a pesar de que todavía no existía ni este concepto) en generar un efecto disruptivo en el sector de la intermediación bursátil al inicio de la burbuja “.com”. Los intermediarios tradicionales sufrieron una abrupta aceleración de la reducción de sus comisiones debido a la llegada de estos nuevos actores y además, los bancos tradicionales vieron en este tipo de herramienta la manera de mostrar que estaban a la altura de la evolución tecnológica sin poner en riesgo su actividad principal.
El aumento de la competencia y el acceso aparentemente fácil a la tecnología de los brokers online cambiaron totalmente las condiciones del mercado de la intermediación bursátil. Esta situación hizo que los brokers online no fueran rentables para la mayoría de intermediarios financieros, tendencia que se ha prolongado durante 20 años. De esta forma, la transacción bursátil se ha convertido en casi una commodity pero con importantes costes tecnológicos sin olvidarnos de la obsolescencia de las plataformas. El resultado es que muchos bancos han concebido el broker online como un coste necesario o, en el mejor de los casos, como un producto de reclamo para sus clientes. Además, debido a los altos costes tecnológicos y de cumplimiento, los principales gastos de un broker online son fijos y sus costes variables son relativamente muy bajos. Esta situación nos lleva a una encrucijada para conseguir más rentabilidad del broker online.
Cómo conseguir más rentabilidad del broker online
Afortunadamente a esta situación se le puede dar la vuelta con una solución beneficiosa tanto para la entidad financiera como para sus clientes. Por un lado los brokers pueden añadir servicios de calidad que permitan a los clientes entender mucho mejor el mercado y su actividad en el mismo, visualizar claramente la rentabilidad que obtienen realmente, automatizar la protección en su capital invertido o calcular al momento las plusvalías estimadas de sus inversiones.
Por otro lado el cliente se siente cuidado, tiene una mejor experiencia de usuario con lo que aumenta las transacciones potenciando así su actividad, lo que a la entidad le repercute en un aumento de la rentabilidad. Debido a la estructura de costes, la mejor manera de conseguir la rentabilidad, es ayudar a los clientes a invertir mejor en bolsa potenciando así su actividad. Además estos servicios complementarios pueden atraer a más clientes ya que son también un factor de diferenciación de los competidores.
Con mínimas inversiones en herramientas add-ons, es posible complementar un broker online ya existente y conseguir que aumente significativamente la actividad de su clientela, obteniendo así la rentabilidad deseada para el broker online.